La gran contradicción moderna
Kant - la intuición y el juicio sintético a priori
Pareciera ser que la filosofía moderna si bien parece
alejarse de la teoría gnoseológica, no llega del todo a despojarse de este
principio. Si Bien, por ejemplo, Kant hace una distinción entre el conocimiento
humano y el conocimiento puro; Se sigue hablando de un sistema lógico y de un
proceso cognitivo desde el cual servirse en la búsqueda de una certeza. En la crítica
de la razón pura, se hace hincapié en la intuición y su papel en el proceso
lógico, y el juicio sintético a priori como punto de partida de todo juicio.
Heidegger más tarde va a indagar en el tema diciendo que en la misma pregunta
por el ser ya hay un preconcepto de objeto cuestionado, pues no puede surgir la
pregunta del objeto ausente.
Esta claro que la concepción de la gnosis, no es la misma a
partir de esta filosofía; pero se sigue montando un aparato del cual generar
teoría, o se estanca en la eterna genealogía del ser para no salir nunca de
allí. Estos parecieran ser los únicos dos caminos posibles a desarrollar.
Es necesario dejar de hablar del conocimiento, y empezar a
hablar del proceso aprehensivo, y todo lo que este implica como única
estructura de pensamiento humano posible. El Dios del cual Nietzsche anuncio la muerte, quizás sigue aun en agonía
sin poder descansar en paz; será tal vez la culpa y el miedo lo que no nos deja
hacernos cargo del propio crimen.
Le Corbusier – El anti dogmatismo dogmático
Lo mismo ocurre en todos los campos de desarrollo del
pensamiento humano. En el arte, y más visible en la arquitectura, podemos tomar
como ejemplo El caso de Le Corbusier, del cual si bien su aporte e influencia
es cuestionable, su renombre y la posición que se le otorga lo convierten en el
padre de la Arquitectura moderna.
Le Corbusier termina con todo Dogmatismo precedente, aparta
por completo el concepto de ornamento del objeto arquitectónico y anula todo canon, y sistema proporcional
implementado hasta el momento. Hasta aquí todo concuerda con La nueva forma de
pensamiento, pero el detalle esta en que no termina con el gran relato para dar
lugar a múltiples relatos, sino que lo remplaza por otro gran relato. Su gran relato.
Enumera los nuevos principios y su propio sistema proporcional “el modulor”.
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